A propuesta del Consejo Rector, los socios de Radioteléfono taxi de Madrid han aprobado hoy por amplia mayoría incorporar la nueva figura del taxista colaborador. Los 196 asistentes a la sesión anual refrendaron la gestion del Consejo Rector del ejercicio 2016 prácticamente por unanimidad, a excepción del punto 5 del orden del dia relativo al colaborador aprobado con 138 votos a favor, 46 en contra y 11 abstenciones.
Este ha sido el tema más novedoso incluido en la Asamblea General Ordinaria de RTT celebrada hoy en Madrid. La incorporación del taxista colaborador acordada, en ningún caso implica ser socio de la entidad, se trata de una relación estrictamente mercantil que permitirá al taxista externo tener acceso a los servicios de la radioemisora madrileña a cambio de una cuota que será sensiblemente superior a la que paga el asociado.
En cifras globales el año 2016 se ha cerrado con un ligero incremento del 4,5 % en el número de servicios que ascendió a 2.792.000, los ingresos superaron los 6.650.000 euros y el resultado del ejercicio fue de menos 3.968, euros, cifra un 35% inferior al año anterior, y que se debe también al reembolsado de cuotas a los socios. Un número el de asociados que se mantiene estable en los últimos años y que a finales de 2016 superaba los 3.465.
En su informe de gestión uno de los primeros anuncios del presidente Andrés Veiga fue la confirmación de que Radioteléfono Taxi se hará cargo del 50% del coste de las azafatas en los stands promocionales del taxi instalados en la T4 y T1 del aeropuerto. Bajo ningún concepto el taxi debe perder ese espacio porque sería dejar el campo libre a la competencia, que lo está deseando, advirtió Veiga. Para sufragar una parte del elevado coste laboral de estos espacios, abiertos al público 14 horas diarias, se presentó a los socios una subida de cuota 1 euro, incremento que fue aprobado sin necesidad de debate previo.
Otro aspecto al que dedicó atención el presidente de RTT fue a la propuesta del Bono Taxi Social presentada al Ayuntamiento. Un proyecto subvencionado por la Administración con 5 millones de euros en el que va a participar de forma muy activa Radioteléfono, además de hacerse cargo de los gastos de gestión, tal y como adelantó Veiga.
En relación a la nueva figura del taxista colaborador, desde el Consejo Rector entienden que era necesario ofrecer una salida a los taxistas que no pueden afrontar el coste de asociarse y al mismo tiempo poder llegar, en el caso de Madrid, a los taxistas de fuera del Área de Prestación Conjunta, así como al resto de profesionales de España a través de Pidetaxi.
En ningún caso , explicó el presidente, esta nueva figura tendrá voz ni voto en las asambleas y su relación con la entidad se establecerá únicamente a través de un contrato mercantil. A cambio el colaborador abonará una cuota que según adelantó también Andrés Veiga será al menos entre el 20 y el 25% más alta de lo que paga el socio cooperativista, aunque no pudo adelantar la cifra final, a la espera de una última evaluación. Al colaborador se le exigirá también exclusividad, no podrá trabajar en con ningún otro servicio de radioemisora, de hacerlo quedará anulado el contrato.
La nota emotiva de la jornada se produjo cuando el propio presidente puesto en pie solicitó la presencia en el estrado de Carmen Bosqued. Contable de Radiotelefóno Taxi durante más de tres décadas, desde 1986, cuando había que hacer, recordó Veiga, la mayor parte de los cálculos de cabeza y con lápiz y papel. Esfuerzo que quiso agradecer públicamente con este gesto a modo de homenaje. Julio Hernández presidente de honor, hizo entrega a Bosqued de un ramo de flores, dándole también las gracias por su entrega a la entidad.